“Verlos progresar es mi mayor recompensa”

Jul 23, 2024

Conocé la historia de Marcelo Torassa, voluntario “entrenador” del Programa DALE!

La propuesta DALE! (Derecho a Leer y a Escribir!) es un programa de alfabetización dirigido a niños de 3° grado de primaria en adelante que presentan dificultades para la lectoescritura.

Este programa, que funciona junto a El Camino de Mateo (para 1° y 2° grado) busca subsanar las dificultades del sistema educativo que, en contextos de vulnerabilidad, vuelve muy difícil que los chicos puedan progresar.

Marcelo Torassa comenzó este año como voluntario en nuestra Fundación. Su tarea consiste en acompañar como entrenador a los chicos en 2 encuentros semanales donde, en base a un diagnóstico inicial (escritura de palabras), son asignados a uno de tres niveles.

Para cada nivel cuentan con una serie de cuadernillos: cuadernillos con juegos lingüísticos, cuadernillos de escritura, cuadernos de lectura y cuadernos de “tarea” que se utilizarán en todos los encuentros que los niños tienen con su entrenador.

Les gusta venir, les gusta participar… ¡les gusta leer!

Los acompañamos es un momento de estudio, pero también de relajación, de divertimento, que la verdad los ayuda a ellos, pero también a nosotros como voluntarios.”

Les ayudamos a integrarse; a resolver esos problemas, que quizás en el colegio o en su casa no pueden. Acá encuentran un lugar de contención y de apoyo muy grande y para nosotros la mayor recompensa es estar con ellos, verlos progresar y ver que se van de acá contentos con una sonrisa ¡de oreja a oreja!

“La verdad es que me pega muy muy fuerte la situación general; a mí me duele mucho y trato de acá en la Fundación aportar aunque sea mi granito de arena, un esfuerzo para poder al menos tratar de cambiar algo. Yo creo que si todos aportamos nuestro pequeño granito de arena, nuestro pequeño esfuerzo diario, vamos a poder juntos lograr una sociedad mejor, más justa, más igual y sobre todo nos va a ayudar a nosotros mismos a hacer mejores personas.

Al final del día uno se termina yendo tan lleno en el corazón, porque recibe tanto amor de los chicos.

• Los niños son atendidos en forma individual.
  • El progreso de los niños se monitorea mensualmente.
  • Destinado a niños de 8 a 12 años (3ero, 4to, 5to y 6to) que presentan dificultades en la lectura y escritura.