Una infancia de hábitos saludables nutre el futuro

Jul 23, 2024

Los mil días de la primera infancia impactan fuerte. Enterate cómo.

Melisa y Guillermo cursan el último año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad ISalud y están realizando prácticas comunitarias en nuestra Fundación, en la sede de Las Tunas.

Principalmente, el propósito es inculcar hábitos saludables a temprana edad en los chicos.

“Estamos realizando varios talleres. Por ejemplo, hoy nos toca sobre legumbres, sobre ultraprocesados. A las madres les hicimos talleres de lactancia materna, a aprender a leer los rotulados. Vamos adaptando los talleres a las edades.

Ahora acá lo que estamos tratando de hacer es equiparar, un poco, esos conocimientos y que todos conozcan, por lo menos lo más básico que uno pueda, para poder llevar hábitos saludables al futuro.”

Para asumir y entender la importancia del tema, vale decir que más del 70% de los niños en Argentina no consume suficientes frutas y verduras. Estos datos se desprenden de un estudio de la Encuesta de la Deuda Social Argentina. En el mismo también se detalla que la calidad de la alimentación empeora a medida que disminuye el nivel socioeconómico en los hogares argentinos.

En principio debemos saber que comer frutas y verduras tiene múltiples beneficios, más aún en los niños y a temprana edad, esto es importante ya que durante esta etapa se forman las defensas, se construyen los hábitos alimentarios y ambos se encuentran en la etapa de crecimiento.

Sumado a todo esto, la razón más importante por la que los niños deben comer frutas y verduras es porque son las mayores fuentes de nutrientes y vitaminas, elementos estos que necesitarán para prevenir enfermedades, además de generar hábitos saludables en un sector de la población cada vez más propenso a la comida chatarra y los ultraprocesados.

Nuestros programas de Meriendas Saludables promueven el concepto de un modo concreto y tangible, comprometidos con una acción real que genera hábitos saludables, como grandes disparadores en los niños y su formación integral.