PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN MATEO

Una herramienta fundamental con recursos efectivos

«Olvidarnos de los nombres de las letras, para concentrarnos en el sonido.»

Mateo es un chico vivaracho y atrevido, pero siempre tierno y dulce. Dice lo que piensa, desde su inocencia, pero con «calle».
Todo le llama la atención; y este es su gran motor para descubrir nuevas oportunidades siempre, corresponda o no, a pesar de lo que muchos puedan objetarle…

Jorge Gimenez es profesor de 1ro B en la Escuela Amado Bonpland nro. 21 de Tigre.

Compartimos su testimonio, extraído de una entrevista con Laura Fernández, coordinadora del Área de Articulación y Desarrollo Social, para adentrarnos en el valor de la alfabetización, el desafío docente, el rol clave de la escuela pública y el papel afectivo como eje central en cualquier aspecto del desarrollo.

Como Programa, MATEO permite llegar de otra manera a los chicos, identificándose con un personaje al que le pasan las mismas cosas que les pasan a ellos. Esto ayuda a la identificación del personaje.
En cuanto a alfabetizador, trae una propuesta de trabajo, que es el método fonoaudiológico, con excelentes resultados en cuanto a la lectio escritura.

En el contexto de la pandemia, la vulnerabilidad y la escolarización, este Programa ofrece la oportunidad de conexión por fuera del aula, con videos estimulantes encarnados por el personaje, que motoriza por pertenencia y querencia.

El gran problema es la falta de conectividad en los hogares, donde hay 3 o 4 chicos en diferentes grados, con video llamadas, descarga de archivos y necesidad de estar online, es un contexto complejo por la falta de llegada del servicio y presupuesto.

La continuidad de MATEO es muy importante de cara al 2021. Es una estimulación concreta para los chicos, a partir de sus rasgos pícaros, la resolución de misterios y la realidad tan empática del personaje respecto de la vida cotidiana de los chicos.

Y en cuanto a la relación entre colegas docentes, MATEO permite vincular estrategias, generando un elemento integrador. Un personaje con mucha humanidad, que es les genera confianza a los chicos, para animarlos a usar la palabra como elemento de defensa e identificación.

Por otro lado, las familias apoyan y ayudan a que este vínculo con el Programa se sostenga. Son aliados desde su lugar, permitiendo que MATEO sea parte de la vida de los chicos.

El Programa de Alfabetización Mateo es financiado por la Fundación Nordelta, gracias al aporte sostenido de una comunidad comprometida.