El 46% de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. ¿Qué hacemos?

May 11, 2023

Ante los datos publicados por el Observatorio de Argentinos por la Educación, nos sumamos con fuera a la campaña de concientización.

Concocé lo que hacemos en los programas Mateo y DALE para ser agentes de cambio.

El informe, que recolecta los datos resultantes del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la UNESCO, busca que como sociedad tomemos conciencia y miremos a nuestro alrededor para que se tomen soluciones lo más rápido posible. Es por ello, que el día 4 de mayo compartimos la iniciativa en donde participaron más de cincuenta organizaciones.

Desde Fundación Nordelta favorecemos programas destinados a la niñez para revertir y mejorar esta situación a través de los programas Mateo y Dale!, destinados a los tres primeros años de la escuela primaria donde se observaron graves déficits, ya no en la comprensión de textos, sino en la alfabetización.

46% de los chicos de tercer grado presentan dificultades de lecto comprensión

La Fundación Nordelta sostiene los programas Mateo, Dale y Glifing.

Ambos programas se aplican en la Escuela Primaria N° 21 Amado Bonpland, ubicada en Rincón de Milberg. El programa Mateo, que se sumó a la propuesta educativa en el 2019, está destinado a 160 alumnos que cursan primero y segundo grado. Aquí, se logró una gran avance con respecto a su inicio, donde se pasó del del 20% de los chicos de primer grado que sabían leer y escribir, a un 80% (2022).

Para aquellos niños que aún no pudieron completar una alfabetización lograda, se aplica el programa Dale! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir) que se dicta en los cursos de tercer grado de primaria. También, en La Casa de Las Tunas se aplica el método Glifing de entrenamiento y lectura.

Desde la Fundación Nordelta, al igual que Argentinos por la Educación, estamos convencidos en que esta situación puede mejorar, así transformar las realidades y las condiciones a través de la herramienta principal que tenemos los seres humanos para desarrollarnos: la educación.