Programa Integral de Becas

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer la inclusión, la permanencia y el acompañamiento a la trayectoria escolar de jóvenes para fomentar el egreso efectivo de la escuela secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Acompañar la escolaridad secundaria durante los últimos 3 años/4 en caso de escuela técnica a través de una beca económica y un voluntario guía.
  • Favorecer el egreso efectivo a través de un acompañamiento por 6 meses adicionales a la finalización del ciclo.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales y la inclusión laboral.

FUNDAMENTACIÓN:

La deserción del secundario tiene graves consecuencias para el futuro de nuestros adolescentes. De acuerdo a datos de Argentinos por la Educación, sólo el 37,5% de los niños y niñas en contextos vulnerables finalizan la escuela secundaria en el tiempo teórico.

La deserción escolar desencadena la exclusión social dejando a los jóvenes vulnerables a la violencia urbana, al abuso y a las adicciones. La mejor forma de garantizar que un alumno termine sus estudios es acompañarlo durante este proceso.

El aspecto emocional es un factor relevante y decisivo en el desempeño escolar. El vínculo que se establece con el guía; el poder generar una relación de cercanía, confianza y afecto favorece el seguimiento educativo de los jóvenes. Los buenos vínculos con los tutores permiten que los jóvenes puedan proyectarse a futuro, conozcan otros perfiles y experiencias de vida y laborales, más allá de su entorno familiar.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Destinatarios  y Cupo

Jóvenes de 14 años o más de con vulnerabilidad económica de zonas aledañas a Nuevo Delta. Cupo: 50 becados

Criterio de admisión

Compromiso de acompañamiento familiar.
Priorizar a los alumnos de escuela pública.
Participantes deben tener 3º año aprobado.
Un solo miembro de la familia puede estar becado de manera simultánea, salvo excepciones.

Periodicidad de los encuentros
Un encuentro mensual entre el guía y el becado.
Tres talleres/capacitaciones/reuniones de intercambio por año grupales a cargo de Responsable del programa con el becado y sus familias.
Espacio a demanda espontanea para el becado y voluntarios guías.

Condición de permanencia
Compromiso con los encuentros mensuales con el voluntario.
Promoción del año académico en curso.
Asistencia a las reuniones grupales.
Cumplir con los criterios establecidos en la carta compromiso para los becados y responsables adultos.
4 horas de voluntariado mensuales para los becados y/o familias.
Presentación de boletín.

Voluntarios guías
Mayores de 25 años
Haber realizado la capacitación de voluntarios con foco en los valores de la Fundación; simetría de relaciones, compromiso, sentido social, espíritu de servicio y promoción humana.
Compromiso con los encuentros con el becado, la administración de la beca y asistencia a los encuentros grupales.
Confidencialidad de la información.
Informe de seguimiento y gastos semestral.

CÓMO COLABORAR

Valores de las becas